Coronavirus y Geoinformación

BLOG

La pandemia del coronavirus que estamos padeciendo pone de manifiesto la relevancia que tiene la Geoinformación en nuestra sociedad. Desde los primeros momentos, en los medios de comunicación digitales y en las redes sociales, los mapas dinámicos e interactivos, cuya finalidad es hacernos comprender la propagación y las consecuencias de este fenómeno, analizando sus repercusiones por países, grupos de edad o regiones, se han convertido en un elemento destacado.

La Geomática y los Sistemas de Información Geográfica, como parte de ella, pretende no solamente comunicar información, sino también proporcionar herramientas útiles para la mejora de los procesos de toma de decisiones. Decisiones difíciles que tienen que tomar organismos públicos y privados (agencias de emergencias, sanitarias, servicios sociales, protección civil, o fuerzas y cuerpos de seguridad). El “mapeo” y cruce elementos geolocalizados y variables espaciales permite extraer conclusiones decisivas para la coordinación y distribución de los recursos, la valoración de riesgos, así como su monitorización en tiempo real. Algo que está resultando crucial para manejar la crisis global a la que nos estamos enfrentando.

Para más información sobre la herramienta mostrada

Ángel Luis Muñoz Nieto

Profesor Titular de la Universidad de Salamanca